El Cofre del CID presenta síntesis de siete expedientes del acervo proveniente del FONADAN que se refieren a varias danzas con personajes de huehues o viejos, practicadas en diversos estados de la república.
Cada manifestación tiene sus particularidades; por ejemplo, la Danza de los Viejitos, característica de la cultura purépecha de Michoacán, tiene ‒según algunas fuentes‒ un origen prehispánico en el lago de Pátzcuaro. Si bien no hay un criterio unificado sobre su contenido, se supone que estaba dedicada al dios del Fuego Viejo, Huehuetéotl. Fray Diego Durán, en la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme describe incluso un baile “con máscaras de viejos corcovados” (citado en Warman, p. 754). Otras investigaciones, sin embargo, consideran que es una manifestación enclavada en la época colonial, ya que las fechas en que se representa pertenecen al santoral católico. Tiene variaciones según las costumbres del lugar, sea en la zona lacustre del estado o en la región de la meseta. En cuanto al acompañamiento musical, se destaca la tradición del son abajeño, de ritmo rápido y estribillo cantado, y las pirecuas.
En cambio, Los Manueles de Guerrero, con un tono mucho más satírico, se refiere supuestamente a un español déspota y avaro que gobernó Tixtla en el siglo XVIII. El tono burlesco del baile fue la manera del pueblo de denunciar la mala administración de este hombre, llamado Manuel.
Si bien el calendario de fiestas en que se representan las danzas mexicanas se adecúa a la liturgia católica, hay tradiciones que parecen fusionarse mejor con lo profano, como el carnaval que, a decir de algunos investigadores, “toma un matiz muy distinto entre los pueblos indígenas […] quizá porque sincretizan en él sus antiguas fiestas del año nuevo” (Mompradé y Gutiérrez, p. 61). Esto parece constatarse en los bailes de huehues que tienen lugar en dicha época del año, pues adquieren un carácter menos solemne; tal es el caso de las manifestaciones en Panotla, Tlaxcala o en Tanzumatz, San Luis Potosí.
¡Conoce las danzas!
Fuentes
Warman, Irene y Arturo, “Los Viejitos” en Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano, t. II, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1974, pp. 752-754, acervo CID libro 672.
Las danzas folklóricas de México, México, SEP-Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar-Dirección General de Educación Fundamental, 1976, pp. 31-48, acervo CID libro 3783.
Mompradé, Electra y Tonatiúh Gutiérrez, Historia general del arte mexicano. Danzas y bailes populares, México-Buenos Aires, Hermes, 1976, 239 pp., acervo CID libro 653.
Dirección General de Culturas Populares, “Indumentaria y danzas tradicionales”, 1978, pp. 18-20, acervo CID D/583.
FONADAN, “Curso de danza: Los Viejitos de Jarácuaro, Michoacán”, 1980, acervo CID D/FO/242.
FONADAN, “Michoacán: música y danzas”, diversas fechas, acervo CID D/FO-VAR/255.