Danza Los Tarepetis Viejos. Registro en Ahuiran, Paracho, Michoacán

El registro de 1974 indica que “tarepeti” viene de la lengua purépecha y que esta danza de viejos se baila como agradecimiento a Cristo por venir al mundo. Su tema es el ciclo de vida y su origen es probablemente prehispánico, transformado en la época colonial.

De acuerdo con la leyenda, inicialmente los hombres mayores hacían su entrada a Jerusalén en la madrugada del 24 de diciembre y las mujeres, al ver el beneplácito del niño Dios, deciden participar también. Así es como surge el personaje de la Maringuía. Doce personajes masculinos y dos femeninos bailan sones abajeños que tocan cinco músicos: contrabajo, violines, guitarra y huiringua o trompeta, saxofón, violín, guitarrón y vihuela, según la formación del grupo.

La coreografía se realiza con zapateados en trazos lineales y círculos que forman los danzantes cambiando de lugar, mientras las maringuías bailan en el centro. Hay un tono burlesco en la actuación de todos los personajes.

FONADAN, “Danza Los Tarepetis Viejos, Ahuiran, Paracho, Michoacán: Apuntes sobre la coreografía”, 1974, acervo CID D/FO/84-c.
FONADAN, “Datos sobre el grupo de la Danza de los Viejitos”, 1975, acervo CID D/FO/322.
FONADAN, “Datos sobre el grupo de la Danza de los Viejitos”, 1975, acervo CID D/FO/322.

La indumentaria de ellos se compone de máscara de madera, sombrero de palma con listones, camisa y calzón blancos con bordados a punto de cruz. Usan una faja roja en la cintura, paliacate blanco en la cabeza y huaraches con suela de madera. Un bastón completa su personificación de viejos. Las mujeres llevan traje de guari: falda de enredo de lana, blusa bordada, mandil, faja roja o azul, rebozo palomo (negro con rayas azules) y huaraches. La vestimenta, los sones, los pasos y las maringuías son los elementos que diferencian la de Ahuiran de otras danzas de viejitos de Michoacán.

FONADAN, Danza de Viejitos o Tarapetis [sic], fecha no registrada, diapositiva color 6×6, acervo CID 45-08-01 CARP.
FONADAN, Danza de Viejitos o Tarapetis [sic], fecha no registrada, diapositiva color 6×6, acervo CID 45-08-03 CARP.
FONADAN, Danzas Los Viejos o Tarapetis [sic], ca. 1970, rollo de negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID 87-61 [foto 08], R-1135/1.

Los sones (mayormente abajeños) se tocan en la siguiente secuencia:

  1. Duraznito
  2. Juanita
  3. Chuchita
  4. Son purépecha a la Virgen
  5. Lázaro Cárdenas (son abajeño)
  6. Male Juanita (son abajeño)
  7. Male Esperanza
  8. Male Josefina (pirecua)

En el acervo fonográfico se encuentra una entrevista realizada por el área de etnomusicología en el laboratorio del FONADAN al grupo de músicos que acompaña la danza. Son nueve pistas, que permiten conocer los ocho sones y al maestro Francisco Hernández Ramos.

FONADAN, “Los Tarepetis. Los integrantes del grupo son originarios de la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho, Michoacán”, Felipe Ramírez Gil (grabación), 16 de noviembre de 1974, cinta de carrete abierto, acervo CID A405, copia digitalizada por la Fonoteca Nacional FNM0041479. Fragmento editado de pista 4.

Fuentes

FONADAN, “Danza Los Tarepetis Viejos, Ahuiran, Paracho, Michoacán”, 1974: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/84; “Relación de personal”, D/FO/84-a; “Vestuario”, D/FO/84-b; “Apuntes sobre la coreografía”, D/FO/84-c. 

FONADAN, “Datos sobre el grupo de la Danza de los Viejitos”, 1975, acervo CID D/FO/322. 

FONADAN, “Michoacán: música y danzas”, diversas fechas, acervo CID D/FO-VAR/255.