El registro de 1974 destaca que esta expresión dancística es una sátira al anciano Manuel y su esposa; incluso hay uno o dos bailadores que desempeñan el papel de payaso, para hacer reír a la concurrencia. Dado que los personajes son de edad avanzada, también se la conoce con el nombre de Huehues o Huehuenches.
Todos los danzantes son hombres, que se caracterizan con indumentaria masculina o femenina y máscaras de viejo o vieja y pelucas de ixtle; se forman seis parejas. Ellos portan pantalón negro a la rodilla, camisa de color, paliacate, saco de calle, sombrero de palma y zapatos. Ellas usan un vestido de color, medias de popotillo, paliacate y zapatos. Como utilería llevan sonajas y bastones tipo culebra.
El acompañamiento musical se compone de un violín y un tambor redoble. La representación se realiza cada 23 de diciembre, con motivo de las navidades y también el 28 de septiembre, en dedicación a san Miguel.
La secuencia del baile es:
- Entrada
- Apariado sencillo
- Apariado doble
- Lomo y lomo
- Cruzado sencillo
- El corral
- La cadena
- Las olas
- Salida
Fuentes
FONADAN, “Danza Los Manueles o Viejos, Barrio de San Mateo, Chilpancingo, Guerrero”, 1974: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/29; “Datos etnográficos”, D/FO/29-a; “Relación de personal”, D/FO/29-b.