Documento
Título
Sembrando sonidos. Música y voces de la niñez oaxaqueña
Serie o colección
Música y voces de la niñez oaxaqueña
Autoría
Espíndola, Galicia Alma Rosa y Rodríguez Hernández, Marcial (Coordinación)
Agente creador
Autoría
Rol
coordinación editorial
Autoría
Rol
coordinación editorial
Clasificación
B0936
Número de ejemplares
3
Clave de catálogo
MX-SC-DGCPIU-CIDUR-HUJ-0936
Editorial
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) | Dirección General de Culturas Populares (DGCP) | Fundación Alfredo Harp Helú | Secretaría de Cultura | Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Número de páginas
79
Año de la primera edición
2010
ISBN
978-607-7713-30-2
Tipo de contenido
música | grabación sonora > publicado | grabación sonora > publicado > recopilación
Tema principal
música > de los pueblos indígenas de México | teoría y disciplinas
Resumen
Este cuaderno de actividades lúdicas es editado como complemento de dos discos compactos de melodías interpretadas por niñas y niños hablantes de lenguas originarias de Oaxaca. Consta de tres apartados: 1)Recomendaciones para el uso del paquete didáctico, en donde se refieren los diferentes momentos que el profesor debe considerar en el uso del material. 2)Actividades lúdicas, incluye estrategias que presenta elementos básicos de música. 3)Compositores, músicos y letras de canciones, incluye letras bilingües de las canciones, en lengua originaria y español.
Índice
"Agradecimientos 7. Introducción 9. I. Recomendaciones para el uso del paquete didáctico 11. II. Actividades Lúdicas 19. Bloque I. Elementos básicos de la música 21. 1. La banda rítmica 21. 2. Coloreando la música 23. 3. Conociendo los sonidos 24. 4. Se extravió el sonido 25. 5. Que baile mi cuerpo 26. 6. Las estatuas 27. 7. Los espejos 28. Bloque II. ¿Que nos dicen las canciones? 29. 1. Bailar la música del pueblo ayuuk 29. 2. La ronda tradicional 30. 3. Prohibido bailar 31. 4. Música y danza de huehuentones 32. 5. Mi vestimenta 33. 6. Al son que me toquen canto 34. 7. Recreando sonidos 35. 8. Diversidad musical 36. 9. Serpientes hambrientas 37. 10. Todos a cargar 38. 11. Abrazos, abracitos y abrazotes 39. 12. Traducir nuestras lenguas 40. 13. Imágenes congeladas 41. 14. Nuestra diversidad cultural 42. 15. La música de mi comunidad 43. 16. Mitos y leyendas 44. III. Compositores, músicos y letras de las piezas musicales 47. 1.- Ba'du' lu ri feu/Niño de cara fea 49. 2.- Sáa mbioxhu Comintacillo/La danza de los enmascarados de Comitancillo 50. 3.- Catarina rungu/Catarina la bajita 50. 4.- Lawaj moja'/El gusanito 51. 5.- Tajme'me lay taygui'/Aprendamos el chontal 52. 6.- Tikjanao chjine najni/Toquen músicos 53. 7.- Soó ninda a/Son de la zorra 53. 8.- Tikja nao tzjoa tambo/Suenen los cueros del tambor 54. 9.- Tsuj të ' ëx/Mujer bonita 55. 10.- Son ki simi/Arrullo 55. 11.- Llnee be yelhe/El sueño del zapoteco 56. 12.-Llatup llachayto' lhe/Reencuentro de paisanos 58. 13.- Bido xhchell/El niño llorón 59. 14.- Bia chhichhe/Los que pican 60. 15.- Biayixe Chia/Mis animales. 61. 18.- N'utsyu'nk/Mi hermanito 62. 1.- Ñuu ka-anu/Pueblo grande 63. 2.- Yaa-tatañuna/Chilena de mi abuelo 64. 3.- Yaa to'o kasa-a nteyu / Jarabe de las cocineras 64. 4.- Ti jüla/La mayordomía 65. 5.- Lo kiya ï kichë bia/La plaza de mi pueblo 66. 6.- Yuu ï yu cha'tnio/Mi región chatina 68. 7.- Si chra' de ' lo li/La canción del gallito 69. 8.- Yana hua ri ' nïn/Mujer con huipil 70. 9.- Axja'/Saludo 71. 10.- Kusjí xja'/Vámonos compañeros 71. 11.- Mix angmayø bim angpøn/Enséñame tu idioma 72. 12.- Bi píu/El pollo 73. 13.- Bin chik kumkuy/Mi pueblito 74. 14.- Sandunga 75. 15.- Llorona 75. 16.- Tehuantepec 75. 17.- Kuja tamatsyook y'amajtskïtï/La boda de los números 76. 18.- Yäk mëëtsëmkë/Denme la mano 78. Bibliografía 79.
"
Lengua
chontal de Oaxaca | mixe > mixe alto del centro/ayuujk (alto del centro) | mixteco > mixteco de Oaxaca de la costa noroeste/tu’unsavi (de Oaxaca de la costa noroeste)
Lugar del tema
Ámbito del PCI para México
lengua, tradiciones y expresiones orales > códigos comunicativos | lengua, tradiciones y expresiones orales > formas, géneros y modelos comunicativos
Institución de resguardo
Secretaría de Cultura > Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas > Unidad Regional Huajuapan