La visita en 1976 a la región suroeste de Chihuahua por parte del equipo interdisciplinario del FONADAN dejó varios registros etnográficos y de varias danzas. En cuanto a la Danza de Matachines, se indica que el grupo proveniente de Norogachi constaba de 21 danzantes y tres músicos (dos violines y un tambor). La forma musical se define como son. Bailaban con pasos marcados, partían de la formación lineal en dos columnas y ejecutaban giros, cruzamientos y círculos, siempre guiados y supervisados por dos “chapellones”, quienes con gritos agudos marcaban el cambio de formaciones coreográficas.
La indumentaria de los danzantes constaba de zapeta de manta o pantalón arremangado, camisa de manta, capa larga roja o floreada y zapatos. En la cabeza usaban una corona hecha con lámina y espejos pequeños, rematados con listones de colores y paliacates colgando. Los chapellones vestían el traje tradicional rarámuri.
De acuerdo con la cédula de concentración, las fechas en que se representaba la danza eran todas de la liturgia católica: 1 de enero (por los santos Reyes), 12 de octubre (Virgen del Pilar), 12 y 24 de diciembre. No obstante, el calendario de ferias y fiestas indica que también se bailaba para el 3 de mayo en honor al gremio de los albañiles y del 5 al 12 de diciembre en las fiestas que conmemoraban la fundación de Ciudad Juárez.
Para la semana Santa de 1981 un nuevo registro menciona como jefes de la Danza de Matachines a Francisco Moreno y Vicente Hernández y como maestros de ésta a José Marcial Cocohuerachi y Pedro Mauricio Jarichi. El acompañamiento musical estaba a cargo en este año de dos violinistas: Hilario Espino y Patricio Sehuarachi. Hay dos documentos sonoros, grabados en abril de1981 por Mario Kuri Aldana, que permiten apreciar aspectos de la comunidad, así como la música y la dinámica de la danza. El tocado de la cabeza se construía entonces con cuero, no con lámina. Se menciona también la parafernalia: los ejecutantes portaban en la mano izquierda una “palma” (armazón de alambre con forma de corazón y forrado con papel crepé) y en la derecha una sohuara (sonaja hecha con tiras de madera y rellena de piedritas); un danzante portaba cascabeles en los tobillos.
Fuentes
FONADAN, “Danzas tarahumaras: Los Matlachines y Pascola, Norogachi, Guachochi, Chihuahua”, 1976: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/9; “Dibujos”, D/FO/9-a.
FONADAN, “Estado de Chihuahua: calendario de fiestas y ferias”, fecha no registrada, acervo CID D/FO/9-f.
FONADAN, “Danzas pascolas, matachines y tutuguri tarahumaras”, 1976, acervo CID D/FO/211.
FONADAN, “Danza Los Matachines y La Pascola, Norogachi, Chihuahua”, 1976, acervo CID D/FO/282.
FONADAN, “Informe que rinde la sección de coreografía sobre los datos y las observaciones obtenidas en la investigación de campo realizada durante los ceremoniales de semana Santa en la región tarahumara, del estado de Chihuahua, durante los días del 9 al 20 de abril de 1981”, 1981, acervo CID D/FO/70.
FONADAN, “Semana Santa Tarahumara 1”, 12 al 15 de abril de 1981, cinta de carrete abierto, acervo CID A708, disponible también en la Fonoteca Nacional FNV0003513.
FONADAN, “Semana Santa Tarahumara 2”, 13 al 15 de abril de 1981, cinta de carrete abierto, acervo CID A709, disponible también en la Fonoteca Nacional FNV0003506.