Esta danza se consideraba típica de la isla de Jarácuaro, en Michoacán, y se realizaba con motivo de las cosechas. El grupo registrado en 1975 constaba de 17 integrantes, quienes bailaban en parejas y vestían para la ocasión con las mejores prendas de su indumentaria tradicional purépecha: ellas llevaban el cabello trenzado con cintas de color, arracadas, collares de coral y peces o cruces plateadas, camisa de seda o huanengo bordado con punto de cruz, el rollo de paño azul tableado con ceñidor y delantal, y portaban una canasta con flores y frutos. Ellos vestían su tradicional traje blanco con bordados de color, sombrero de palma, sarape de Nahuatzen y sostenían un instrumento de labranza. El personaje del mayordomo usaba máscara.
Se danzaba al ritmo de sones abajeños interpretados por cinco músicos (violines, vihuela, guitarra y guitarrón) cuyo maestro era Gervasio López. En la entrevista que se conserva en el acervo fonográfico, el maestro explica que “abajeño” se refiere a los sones que son zapateados, de ritmo rápido; a diferencia del sonecito, que es más lento. Allí mismo el grupo confirma que consideran que Sembradores es una danza agrícola, porque en los diálogos dicen “vamos a trabajar” y durante el desarrollo van aventando mazorcas.
El grupo de San Salvador Atenco, Estado de México, registrado también en 1975, presentaba una danza dramatizada donde se escenificaban labores agrícolas y aspectos costumbristas de la vida cotidiana en una antigua hacienda. Lo teatral de esta danza se infiere desde sus protagonistas: el hacendado, el mayordomo y su esposa, el administrador, el mozo, el yuntero (o san Isidro Labrador), el aguador, los peones, todos interpretados por hombres. En lo gastado de su disfraz se notaba el estrato socioeconómico del personaje.
FONADAN, “Personajes de la Danza Los Sembradores, San Salvador Atenco,
Estado de México”, fecha no registrada, acervo CID D/FO/48-a.
El diseño coreográfico era sencillo y partía de la formación lineal en columnas. La acción se desarrollaba en cinco secuencias: presentación de los personajes, traza del terreno para la siembra, descanso y comida, celos del mayordomo y pago del salario a los peones. Este grupo era de los más numerosos y lo acompañaba una banda musical integrada por veinte elementos. Se conserva un documento sonoro donde se puede escuchar la variedad de formas musicales que tocaban, así como parte de los diálogos. En entrevista, los integrantes aseguran que copiaron la danza de otra comunidad, pero que los parlamentos eran propios.
Fuentes
FONADAN, “Danza Los Sembradores, Jarácuaro, Eronguarícuaro, Michoacán”, 1975: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/89; “Relación de personal”, acervo CID D/FO/89-a.
FONADAN, “Danza Los Sembradores, San Salvador Atenco, Estado de México”, 1975: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/48; “Relación de personal”, acervo CID D/FO/48-b.
FONADAN, “Datos sobre el grupo de danza Los Sembradores, San Salvador Atenco, Estado de México”, 1975; “Actividades del grupo de la Danza Los Sembradores, Jarácuaro, Eronguarícuaro, Michoacán”, 1975; “Danza Los Sembradores, Eronguarícuaro, Michoacán”, 1980, acervo CID D/FO/316.
FONADAN, “Los Sembradores: Grupo originario de la comunidad Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, estado de Michoacán”, Felipe Ramírez Gil (grabación), 26 de julio de 1975, cinta de carrete abierto, acervo CID A459, copia digitalizada por la Fonoteca Nacional FNM0041526, entrevista en pista 11.
FONADAN, “Personajes de la Danza Los Sembradores, San Salvador Atenco, Estado de México”, fecha no registrada, acervo CID D/FO/48-a.
Mompradé, Electra y Tonatiúh Gutiérrez, “Danza de los Sembradores” en Historia general del arte mexicano. Danzas y bailes populares, México/Buenos Aires, Hermes, 1976, pp. 208 y 211, acervo CID libro 653.