Los Arcos. Registros en Estado de México, Puebla e Hidalgo

En 1973 se registró a un grupo de la comunidad otomí, proveniente del barrio de Endejé, en Acambay, Estado de México, comandado por Juan Flores Martínez. El expediente precisa que la danza proviene de la región vasca de España, ligada a ceremonias de fertilidad y transformada en México.

Como en las expresiones de otras comunidades, la coreografía partía de pasos valseados en parejas y cuartetas, al ritmo de sonecitos y valses que interpretaban sendos músicos con violín, guitarra, tambora y tambor militar.

Los danzantes vestían pantalón y camisa blancos, una banda larga y ancha de tela roja terciada al hombro y sujeta a la cintura. El arco se decoraba con flores de papel de china de variados colores. En la cabeza portaban una corona bordada con lentejuelas.

FONADAN, Danza de los Arcos, grupo proveniente de Acambay, Estado de México, 1973, negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID 84-18.28, rollo 1039/1.

FONADAN, Danza de los Arcos, grupo proveniente de Acambay, Estado de México, 1973, negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID 84-18.29, rollo 1039/1.

El grupo de Meztla, Naupan, Puebla, registrado en 1974, constaba de veinte danzantes y un músico. Ejecutaban tanto Los Arcos como Las Cintas.

La indumentaria era el traje de manta, tradicional de los campesinos de la región, con dos bandas anchas y coloridas cruzadas en el pecho y que llegaban hasta la altura de las rodillas. En la cabeza llevaban una corona de cartón forrado de tela brillante, con adornos dorados y cintas de colores que caían sobre la espalda.

FONADAN, Danza Los Arcos, grupo proveniente de Puebla, 1974, negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID 84-19.23 (izquierda) y 84-19.31 (centro), rollo 1039/2.

El expediente registra que fue el maestro Teófilo Martínez, de Los Reyes, Hidalgo, quien introdujo en 1940 la costumbre de bailar Los Arcos en honor del santo patrono de las comunidades nahuas de Puebla.

FONADAN, “Danza Los Arcos, Meztla, Naupan, Puebla”, 1974, acervo CID D/FO/143.

[izquierda] FONADAN, “Danza Los Arcos, Meztla, Naupan, Puebla. Apuntes musicales”, 1974, acervo CID D/FO/143-c.


[derecha] Alberto Beltrán, “Danza de Los Arcos”, tomado de Electra Mompradé y Tonatiúh Gutiérrez, Historia general del arte mexicano. Danzas y bailes populares, México/Buenos Aires, Hermes, 1976, p. 82, acervo CID libro 653.

El grupo de Los Reyes, en Acaxochitlán, Hidalgo, fue registrado en 1976 y entre los danzantes contaba con dos “negros” que fungían como vigilantes y se distinguían por llevar un cacomixtle disecado. El acompañamiento musical estaba a cargo de dos músicos que ejecutaban violín y guitarra.

Este expediente destaca que, si bien Los Arcos tiene un origen europeo, posteriormente pasó a ser parte de las llamadas “danzas de iglesia”. El baile partía de la formación lineal y se desarrollaban figuras con los arcos de tres guías y también se entretejían listones de colores que pendían de una garrocha de cinco metros de alto.

FONADAN, Danza Los Arcos, grupo proveniente de Hidalgo, 1976, diapositiva color 35 mm,
acervo CID 36-39-03 (izquierda) y 36-39-06 (arriba).

Los danzantes vestían pantalón de calle y camisa de color, con dos bandas anchas de diversos colores cruzadas en el pecho. En la cabeza llevaban un paliacate y una pequeña corona de tela adornada con espejos.

FONADAN, “Contradanza de Arcos, Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo”, 1976, acervo CID D/FO/36-d.

Fuentes

“Danza de Los Arcos o Contradanza” en Las danzas folklóricas de México, México, SEP-Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar-Dirección General de Educación Fundamental, 1976, pp. 260-275, acervo CID libro 3783.

FONADAN, “Contradanza de Arcos, Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo”, 1976: “Varias informaciones breves”, acervo CID D/FO/36; “Datos etnográficos”, acervo CID D/FO/36-a; [texto de Marcelo Torreblanca], acervo CID D/FO/36-b; “Lista de personal”, acervo CID D/FO/36-c; [dibujos de indumentaria y parafernalia], acervo CID D/FO/36-d.

FONADAN, “Contradanza de Los Arcos: Originarios del municipio Naupan de la comunidad de Meztla, del estado de Puebla”, Mario Kuri Aldana (grabación), 19 de abril de 1974, cinta de carrete abierto, acervo CID A335, copia digitalizada por la Fonoteca Nacional FNV0003490.

FONADAN, “Contradanza Los Arcos, Meztla, Naupan, Puebla”, 1974, acervo CID D/FO/273.

FONADAN, “Danza Los Arcos, Barrio de Endejé, Acambay, Estado de México”, 1973: “Diversas informaciones breves”, acervo CID D/FO/57; “Relación de personal”, acervo CID D/FO/57-a.

FONADAN, “Danza Los Arcos, Meztla, Naupan, Puebla”, 1974: [presentación y cédula de concentración], acervo CID D/FO/143; [informaciones breves], acervo CID D/FO/143-a; [síntesis], acervo CID D/FO/143-b; “Apuntes musicales”, acervo CID D/FO/143-c; “Notación coreográfica”, acervo CID D/FO/143-d; [investigación coreográfica], acervo CID D/FO/143-e; “Relación de personal”, acervo CID D/FO/143-f.

Mompradé, Electra y Tonatiúh Gutiérrez, “Danza de las Cintas” y “Danza de los Arcos” en Historia general del arte mexicano. Danzas y bailes populares, México/Buenos Aires, Hermes, 1976, p. 81, acervo CID libro 653.

Warman, Irene y Arturo, “La Contradanza” en Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano, t. II, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1974, p. 743-744. Acervo CID libro 672.