Sin análisis de laboratorio o aparatos sofisticados, quienes practican la curandería tienen diversos recursos para diagnosticar: observación de síntomas e interrogatorio al paciente, la vela, el maíz, el huevo, el cacao, el copal, los hongos, el pulso o las cartas del tarot son elementos que se usan muchas veces pidiendo ayuda a Jesús o rezando oraciones católicas en español o en la lengua originaria.
Las velas o el huevo se pasan por el cuerpo del paciente y luego se interpretan. Los cambios del huevo y formas en la yema y la clara indican al ojo experto si el mal es natural o por calor, mal de ojo, frío o brujería. De acuerdo con Noemí Quezada, arrojar huevos al agua es una técnica introducida por los españoles, sus investigaciones indican que este método no se conocía en el México prehispánico.


Voz e imágenes de Modesta Lavana, DGCP-SEP, “Salud y ecología” [documento audiovisual en soporte analógico], [ca. 1982], fragmento editado, acervo fototeca CID AV 23-A y 23-B.
Los hongos son tomados por la propia persona tratante para ver qué tiene el enfermo y cómo ayudarlo. Los sueños que el curandero o la curandera tiene tras revisar a un paciente, o las visiones que tiene tras ingerir hongos u otros alucinógenos, son la manera en que se revela el problema.
Algunos adivinan el origen de la enfermedad arrojando granos de maíz al agua, el pronóstico se da según caigan los granos de maíz: con la concavidad hacia arriba (bien, derecho) o hacia abajo (mal, volteado); varios granos deben caer en el mismo sentido (derechos o volteados) para poder hacer un buen diagnóstico.
Jaime Hidalgo Olivera, Médicos tradicionales mazatecos de Jalapa de Díaz, Oaxaca, pp. 79-80.


Varios documentos hablan de un método de diagnóstico que consiste en poner pedazos de copal en agua: mientras más piezas se hunden, mas grave es la enfermedad.
Los j-menes, que tienen poder sobrenatural, no hacen preguntas a sus pacientes, ellos diagnostican con sus cristales llamados sastunes (zaz = cristal + tun = roca), que Dios les manda. Para consultar, el j-men coloca su sastun en alcohol y luego pide bendiciones a santos católicos. El j-men, Gregorio Can, Don Goyo, utiliza 12 canicas de diferentes tamaños para saber cuál es la enfermedad que enfrenta.
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Fuentes
Álvarez Heydenreich, Laurencia, La enfermedad y la cosmovisión en Hueyapan, Morelos, México, INI / SEP, 1987, acervo bibliográfico CID 1073.
Bautista Castillo, Isidro y Pedro González Sabalza, “La salud de las comunidades indígenas: un estudio por ellas mismas”, ponencia presentada en la Reunión de Medicina Tradicional, Museo Regional de Oaxaca, 29-31 de agosto de 1979, acervo documental CID D/MT/18. También en Medicina tradicional, México, SEP-DGCP-Unidad Regional Acayucan, (Cuadernos de Trabajo Acayucan, 27), 1982, pp. 5-15, acervo bibliográfico CID BF997.
Cardeña Vázquez, Indalecio, Medicina tradicional en Chikindzonot, Yucatán, México, SEP-DGCP-Unidad Regional Yucatán (Cuadernos de Trabajo Yucatán, 10), 1985, acervo bibliográfico CID BF529.
Hernández López, Josefina, Nahum M. Sánchez Vargas y María de Lourdes Quintero Z., Canto al infinito. La terapéutica tradicional de Domitila Carrisosa curandera mazateca de Ixcatlán, Oaxaca, Tuxtepec, Oaxaca, México, Conaculta-DGCP-Unidad Regional Tuxtepec, 1992, acervo bibliográfico CID 6497.
Hidalgo Olivera, Jaime, Médicos tradicionales mazatecos de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Oaxaca, Conaculta-DGCP-Unidad Regional Tuxtepec, 1991, acervo bibliográfico CID 2156.
Jerónimo Mateos, Juan, “Medicina tradicional”, Coacotla, Cosoleacaque, Veracruz, Unidad Regional Acayucan, 1983, acervo documental CID D/MT/17.
Mukul, Filiberto, “Medicina tradicional practicada con vegetales, animales y minerales, investigada en la comunidad de Chacsinkin, Yucatán; versión español”, en Uchben dzak tu kajil chacsinkin / Medicina tradicional 2, Mérida, Yucatán, SEP-DGCP-Unidad Regional Yucatán, 1984, pp. 35-76, acervo bibliográfico CID 8479, disponible en el Repositorio.
Quezada, Noemí, Enfermedad y maleficio. El curandero en el México colonial, México, UNAM, (Serie Antropológicas, 93), 1989, acervo bibliográfico CID 8836.