El Caballito o El Caballito Blanco. Registro en Tabasco

De acuerdo con el expediente conservado en el CID, se trata de una danza indígena posiblemente inspirada en la conquista, ya que representa la lucha entre el indio y el conquistador. Pero también está relacionada con el ciclo agrícola, pues se le atribuyen virtudes propiciatorias en beneficio de la cosecha de maíz.

El grupo registrado en 1976 en el Ejido José G. Azentia, Tamulté de las Sabanas, Tabasco, constaba de dos danzantes y cuatro músicos. La música se ejecutaba con flauta de carrizo y tres tambores de diferentes tamaños. Se presentaban, entre otras fechas, el 4 de octubre, en dedicación a Francisco de Asís, patrono del lugar. Entre los documentos se conserva el relato de Silverio García Cruz sobre cómo el dios Cantépec (luego representado en la figura del santo franciscano) les dio granos para alimentarse y por ello le ofrecen la danza.

Los intérpretes vestían usualmente de blanco. El que personificaba al conquistador llevaba atado a la cintura un armazón de madera simulando al caballo; y quien hacía el papel del indio portaba una máscara pintada de rojo con rostro de niño. La coreografía se basaba en movimientos libres aparentando un combate entre ambos personajes.

FONADAN, Danza del Caballito, grupo proveniente de Tabasco, fecha no registrada, diapositiva color 35 mm, acervo CID 84-39-02.

FONADAN, “Danza El Caballito Blanco que acostumbran los indígenas chontales”, historia proporcionada por Silverio García Cruz, 1976, acervo CID D/FO/156-a.

Fuentes

FONADAN, “Danza El Caballito, Ejido José G. Azentia, Tamulté de las Sabanas, Tabasco”, 1976: “Breves informaciones”, acervo CID D/FO/156; “Danza El Caballito Blanco que acostumbran los indígenas chontales”, historia proporcionada por Silverio García Cruz, acervo CID D/FO/156-a; [fichas de registro], acervo CID D/FO/156-b.