Título
Culturas Populares, Identidad y Música Afroantillana
Autoría
Agente creador
Rol
autor
Agente creador
Rol
autor
Clasificación
159
Otra clasificación
159
Tipo de contenido
Tema principal
música > música popular y tradicional > danzón | teoría y disciplinas > etnomusicología | música > música popular y tradicional > guaracha | música > música popular y tradicional > merengue | música > música popular y tradicional | música > música popular y tradicional > rumba
Índice
Presentación. Introducción. Capítulo 1 Cultura. 1.1 Aspectos históricos. 1.2 Identidad, ideología y cultura. 1.3 Culturas populares. Capítulo 2 Reseña histórica de música y baile en México. 2.1 Música y baile en el México prehispánico. 2.2 Transformación de la música y el baile indígena de la conquista a la colonia. 2.3 Evolución de la música y el baile indígena de la época colonial a la independencia. 2.4 Música y baile en la época independiente. 2.5 La época revolucionaria. Capítulo 3 Música y danza afroantillana en México. 3.1 Antecedentes históricos de la música afroantillana. 3.1.1 Rumba 3.1.2 Merengue 3.1.3 Calypso 3.1.4 Bomba y plena 3.1.5 Guaracha 3.1.6 El Son 3.2 Historia reciente de la música afroantillana en México 3.2.1 El Danzón. Conclusiones. Bibliografía General. Anexo 1 (cuestionario guía). Anexo 2 (entrevistas completas). Anexo 3 (encuestas).
Resumen
La investigación que esta tesis aborda, parte de mostrar la importancia que tiene la música afroantillana y los elementos que le son propios en la formación de vínculos de identidad entre los sectores populares en la Ciudad de México que acuden a los salones de baile y colocar lo popular como punto de arranque y reflexión de los estudios en comunicación.
Notas de contenido
Tesis que da a conocer como se presenta el uso, recreación y el disfrute de la música afroantillana en los salones de baile de la Ciudad de México y como generan lazos de identificación material y simbólica.
Lengua
Lugar del tema
América del Norte > México > Ciudad de México | América del Norte > México
Ámbito del PCI para México
artes de representación | artes de representación > expresiones musicales
Edición
1a
Número de páginas
169 pp.
Fecha de impresión
1992
Lugar de edición
México, D.F.
Año de copyright
1992

