Datos generales
Título
Cenzontles del Nazas. La canción cardenche en el ejido de Sapioríz, Durango: un depósito de la memoria colectiva, 1940-1960 / Nadia Cristina Romero García
Autor o creador
ROMERO GARCÍA, NADIA CRISTINA
Tipo de autor
Autor
Clasificación
944
Otra clasificación
944
Código de barras
17971
Contenido
Temas
Danzas y bailes - Tradicionales y/o regionales||México - Del norte - Durango||Musica popular - Genero o forma - Cantos religiosos - Cantos de posada||Musica popular - Genero o forma - Corrido||Musica popular - Genero o forma - Son - Costeño
Notas de contenido
Tesis para optar el grado de Maestra en antropología
Cultura, semiótica y canción. La perspectiva antropológica. Desniveles culturales y circulación cultural. Sobre la tradición. Tipos de tradición. Tipos de tradición. Esfera de lo popular. La perspectiva semiótica. El modelo de la comunicación en una tradición musical. La cuna de los Cenzontles: sapiríz en la laguna. En algún tiempo prehispánico. Colonización de la Nueva Vizcaya. Conformación de las haciendas norteñas. La hacienda de la Santísima Trinidad de la labor de España. Del otro lado de la "casa grande". La vida cotidiana en las cuadrillas. El reparto agrario y la conformación del ejido Sapioríz. Sapioríz, histórico y dinámico: las décadas de 1940 a 1960. Manifestaciones culturales laguneras. Manifestaciones culturales laguneras. la danza de indio en Sapioríz. La danza de pluma en la Loma. Complejo polifónico lagunero. Los corridos y las tragedias. La pastorela. Los personajes de la pastorela. La canción acardenchada. La canción cardenche. La canción Cardenche: Tradición de una cultura campesina. distribución regional de la canción cardeche. Características de forma. Caracterízticas de contenido. La circulación cultural en la canción cardenche. Emisores de la canción cardenche.
Contiene varios artículos de interés sobre cultura popular en la música; considerada como regional, tradicional o folklórica. sin embargo, cada uno de estos calificativos dejó su carácter coloquial y con el tiempo tomó mayor consistencia el concepto de tradición. el autor en un intento por presentar a la canción cardenche desde un análisis antroposemiótico. A diferencia de los estudios etnomusicológicos y los registros del folklor, abarcando como un fenómeno que encierra una explicación del orden fraguado en la convivencia social
Edición
Editorial
UNAM
Número de páginas
232 pp.
Año de copyright
2009
Descripción física
Tipo de documento
Escrito impreso