Los datos recabados en 1973 en la localidad de Bienvenido mencionan que esta danza corresponde a las Cintas o Trenzas. Se trata de una representación circular alrededor de un poste del que cuelgan listones de colores. De acuerdo con algunos historiadores, tiene su origen en la cultura tolteca y es un ritual de fertilidad. También se la relaciona con antiguas danzas españolas y con la de Arcos.
El tejido de las cintas significaba la llegada de la primavera, el campo lleno de flores; la destejida era el otoño. Los danzantes representaban a los apóstoles y los arcos de flores simbolizaban las enseñanzas de Jesucristo.
FONADAN, Danza de los Tejedores, grupo proveniente de Galeana, Puebla, hoja de contacto de negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID rollo 1182/3.
FONADAN, Danza de los Tejedores, grupo proveniente de Galeana, Puebla, hoja de contacto de negativo blanco/negro 35 mm, acervo CID rollo 1182/5.
De acuerdo con el testimonio del jefe del grupo, Porfirio Portillo Cano, se empezó a practicar en 1912 y, con un sentido narrativo, se desarrollaban cuatro partes: la reunión de Jesús con sus discípulos, el luto por la muerte del maestro y la alegría por su resurrección, las cintas con las que María Magdalena tejió sus trenzas, y el abandono de los instrumentos musicales por parte de los judíos y la recuperación que de ellos hacen los seguidores de Cristo. Participaban en esta práctica quienes hacían manda al santo patrono, la jefatura correspondía al caporal, algunos heredaban los cargos (es decir los papeles de tejedores, xocoyote, Maringuilla y huehues).
El acompañamiento musical, bajo el mando de Rodolfo Suárez Barrios, constaba de violín, guitarra y jarana, con las que se tocaban 16 sones. La coreografía era sencilla, siguiendo la forma de contradanza.
FONADAN, “Danza Los Tejedores, Bienvenido,
Hermenegildo de Galeana, Puebla. Borradores
sobre notación coreográfica”, 1973,
acervo CID D/FO/131-h.
La indumentaria del caporal consistía en sombrero de fieltro, paliacate en la cabeza, máscara de madera pintada en rosa pálido, camisa de algodón, pantalón de gabardina y paliacates en ambas manos. Los tejedores usaban una mascada blanca amarrada al cuello que caía sobre la espalda como capa, trenza postiza adornada con un sombrero de palma, pañoleta con flores bordadas, vestido de satín azul o rosa y adornos de chaquira o lentejuelas, pulseras de moneditas de oro, medias de popotillo con cascabeles en las rodillas.
El xocoyote portaba un sombrero de palma o tipo tejano, de alas cortas y forrado de tela, adornado con flores de papel y cintas en la parte posterior. Por delante, un velo les cubría la cara hasta mitad del pecho. Una banda de satín y lentejuelas le cruzaba el pecho, desde el hombro izquierdo y hasta las rodillas. Completaban el atuendo camisa y falda de satín azul o rosa. La Maringuilla usaba vestido de una pieza de satín y un sombrero tipo español, una capa con dos espejos rectangulares y flores de papel a los lados.
El caporal fungía como guía de la danza y marcaba los cambios de son, la Maringuilla lo imitaba y el xocoyote, huérfano, la seguía a ella. Los tejedores iban en parejas y los huehues tenían la función de animar tanto a los que bailaban como al público.
Tejedores, Huehues, Tejoneros, Quetzales, Tocotines, Toreadores y Negritos, todas danzas practicadas en la región, solían reunirse para la celebración de san Agustín, patrono de Bienvenido.
FONADAN, “Danza Los Tejedores, Bienvenido,
Hermenegildo de Galeana, Puebla”, 1973,
acervo CID D/FO/131-j.
Fuentes
FONADAN, [guion para documental sobre Tejedores y Tejoneros], acervo CID D/FO-VAR/81.
FONADAN, “Actividades del grupo de la Danza Los Tejedores, Bienvenido, Hermenegildo de Galeana, Puebla”, 1973, acervo CID D/FO/313.
FONADAN, “Danza Los Tejedores, Bienvenido, Hermenegildo de Galeana, Puebla”, 1973: “Diversas informaciones”, acervo CID D/FO/131; [síntesis informativa], acervo CID D/FO/131-a; [parlamentos de las cuatro partes de la danza], acervo CID D/FO/131-b; “Datos etnográficos”, acervo CID D/FO/131-c; [presentación], acervo CID D/FO/131-d; “Apuntes musicales”, acervo CID D/FO/131-e; [notas de grabación de campo], acervo CID D/FO/131-f; “Guion para el programa de Radio Educación. Los Tejedores”, acervo CID D/FO/131-g; “Borradores sobre notación coreográfica”, acervo CID D/FO/131-h; “Lista de personal”, acervo CID D/FO/131-i; [dibujos], acervo CID D/FO/131-j.