El nombre de esta expresión dancística viene del estandarte que portaba el grupo: La Guadalupana. Los registros del FONADAN la describen como una variante de Chichimecas o Matlachines, dada la evidente semejanza de la indumentaria y la música.
Este grupo constaba de 14 danzantes, dos de ellos capitanes. El maestro José Jacinto de la Rosa García era el representante y violinista. Se presentaban el 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe), 1 y 2 de febrero (Virgen de San Juan), 19 de marzo (san José) y el primer viernes de marzo (dedicado al padre Jesús).
La coreografía partía de dos columnas, encabezadas por sendos capitanes, que realizaban figuras sencillas a lo largo de 20 sones. Su indumentaria constaba de camisa de charmés blanca, pantalones de colores, nagüilla hasta el tobillo, chaleco rojo o verde decorado con lentejuelas, medias rojas, huaraches de doble suela y penacho de cresta de gallo. El arco con flecha y el guaje con semillas eran la parafernalia usual.
Fuentes
FONADAN, “La Guadalupana, Monterrey, Nuevo León”, 1976: “Información general”, acervo CID D/FO/103; [dibujos de indumentaria], D/FO/103-a; “Relación de sones”, D/FO/103-b; “Relación de personal”, D/FO/103-c.
FONADAN, “Danza Guadalupana, Monterrey, Nuevo León”, 1976, acervo CID D/FO/265.