Este grupo, registrado entre 1973 y 1974, provenía del municipio de Salinas, San Luis Potosí, pero vivía en el Distrito Federal y aquí danzaban. El expediente menciona que es una expresión colonial con marcados rasgos prehispánicos y que se bailaba en festividades religiosas desde Nuevo México hasta Colombia. Representa una lucha entre el bien y el mal.
FONADAN, “Los Chichimecas. Versión Salinas, San Luis Potosí: Apuntes musicales”, 1973-1974, acervo CID D/FO/149-c.
El grupo se componía de diez hombres. Dos músicos tocaban 32 sones, algunos muy vigorosos, como:
- El indio
- La golondrina
- El jilguero
- El Durango
- El lirio
- El pavo
- El judío
La indumentaria incluía la típica nagüilla, de tela roja con lentejuelas, carrizos y flecos de gamuza y un chaleco haciendo juego. Su penacho era de plumas teñidas de azul colocadas como rueda y los huaraches eran de cinco suelas, para enfatizar el zapateo. Como parafernalia llevaban el arco de madera y la sonaja con la que se marcaba el ritmo. El personaje del Diablo satirizaba al capataz y controlaba al conjunto con un chicote.
Fuentes
FONADAN, “Los Chichimecas. Versión Salinas, San Luis Potosí”, 1973-1974: [cédula de concentración], acervo CID D/FO/149; [presentación], D/FO/149-a y D/FO/149-b; “Apuntes musicales”, D/FO/149-c; “Relación de personal”, D/FO/149-d; [nota informativa], D/FO/149-e.