Publicaciones del IMSS y el INI


A partir de que la OMS pusiera el asunto de la medicina tradicional sobre la mesa pública, varias áreas de diversas secretarías de Estado y de otras instituciones, como IMSS, UNAM, INI, INAH, SEDUE y más, se ocuparon del tema. Mencionamos aquí algunas publicaciones disponibles en el acervo del CID Alberto Beltrán.

Cartilla teórico práctica en educación ambiental. Cultivo de plantas medicinales, de Ethel Palomino. Explica los principios básicos para sembrar plantas medicinales, menciona los usos de algunas y los métodos para conservarlas.


  • Maseualxiujpajmej. Kuesalan, Puebla / Plantas medicinales indígenas. Cuetzalan, Puebla, material bilingüe realizado por el Taller de Tradición Oral, de la Sociedad Agropecuaria del CEPEC, de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla, que trabajó con el investigador canadiense Pierre Beaucage para identificar las plantas y los animales de la región. Los participantes del Taller eran mayoritariamente indígenas activos en la vida económica, social y ritual de la comunidad. En este cuadernillo se presentan 149 plantas con uso medicinal, cuyo conocimiento es básicamente empírico. Se recoge su nombre en náhuatl, descripción, se menciona si son frías o calientes y su uso para ciertas enfermedades.
  • “Talleres de autodiagnóstico con parteras de 58 municipios de alta marginalidad. Resultados”, material preparado por Martha Castañeda, María Cristina Galante y otros, a partir de un taller con parteras organizado por la Secretaría de Salud de Oaxaca, contiene testimonios y datos sobre el contexto en el que trabajan las parteras y las condiciones en que las mujeres atienden su embarazo y parto fuera del sistema institucional.
  • Plantas medicinales de Ixhuatlán del Café, Veracruz, publicado por el INAH, es un trabajo de divulgación del conocimiento de los terapeutas populares de esa población, contiene datos sobre 23 plantas medicinales de las más usadas.

Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

En las décadas de 1980 y 1990, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) prestó atención al tema y le dedicó algunas publicaciones a la práctica de la medicina tradicional. En el acervo del CID encontramos, por ejemplo:

  • La medicina en México. De la herbolaria azteca a la medicina nuclear, de Gordon Schendel. El autor hace un recorrido histórico por las sociedades azteca, española-colonial y por el México moderno, el libro se publicó originalmente en inglés en 1968, en 1980 el IMSS lo tradujo y reeditó, lo cual habla del interés o apertura que hubo en la institución alopática.
  • La medicina tradicional en Chiapas y el médico del IMSS-COPLAMAR, editado por Xavier Lozoya, Carlos Zolla y Abigaíl Aguilar.

El Programa IMSS-Solidaridad hizo esfuerzos para integrar la medicina tradicional como parte de las opciones que la población tenía a su alcance para el cuidado de su salud. Ejemplo de ello son:

  • Principios y bases de coordinación para el trabajo conjunto de equipos de salud con las parteras y médicos tradicionales. Este cuadernillo tuvo un tiraje de 22,000 ejemplares, lo cual permite suponer que en su momento se le dio gran difusión entre el personal de salud, destacando la necesidad de establecer una relación de respeto entre quienes practicaban la medicina institucional y las personas de cada comunidad que tenían conocimientos de medicina tradicional con los que ayudaban cotidianamente a la población.
  • El programa IMSS-Solidaridad y la interrelación con la medicina tradicional, recupera la experiencia de diez años del programa en el marco de la recomendación de Alma-Ata sobre atención primaria de la salud. El material apunta: “Como cada comunidad percibe sus necesidades de salud de forma diversa, el equipo de salud debe aprender en la convivencia cotidiana a compartir las formas de vida de la primera” [p. 17] y recomienda: “Las plantas medicinales, el fogón construido en el piso en un rincón o enmedio de la vivienda, los alimentos fríos o calientes que se deben o no comer, según la edad, el sexo o alguna otra circunstancia del individuo, las prácticas tradicionales como los rezos, las limpias, enterrar la placenta o el cordón umbilical, deben significar para el equipo de salud una puerta de entrada a la cultura local, a la cosmovisión de los miembros de la comunidad y por lo tanto a su medicina tradicional.” [p. 17].

Instituto Nacional Indigenista (INI)

El INI editó también textos sobre el tema de la medicina tradicional. Mencionamos como ejemplo un folleto en lengua totonaca con una selección de textos de Gonzalo Aguirre Beltrán o el libro de Montserrat Gispert sobre plantas alimentarias y medicinales que utilizan los coras.

En 1989, esta institución inició un gran proyecto de investigación con cuyos resultados produjo la Biblioteca de la Medicina Tradicional, integrada por cinco obras:

  1. Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana. Organiza la información en cuatro índices: botánico, que ordena alfabéticamente los nombres científicos de las plantas y agrupa debajo términos que llevan a información sobre sus usos; etnográfico, que expone la información con referencia a los pueblos que expresan su uso; geográfico, que permite búsquedas por comunidades, regiones o estados; temático, que incluye recursos humanos, enfermedades, partes del cuerpo, materiales y procedimientos de curación, etcétera.
  2. Nueva bibliografía de la medicina tradicional mexicana. Reúne gran diversidad de textos sobre el tema: libros, tesis, artículos especializados, informes de campo, etcétera. Define la medicina tradicional mexicana como “un sistema de saberes y prácticas destinados a la prevención y curación de la enfermedad, o a la atención de causas de desequilibrio concebidas como patológicas para el individuo y el grupo, resultado de un complejo proceso histórico en el que persisten conocimientos indígenas ancestrales, influidos por otros sistemas médicos, particularmente europeos y, en menor medida, africanos. La medicina tradicional es ejercida por un conjunto de terapeutas socialmente reconocidos (curanderos, parteras, hierberos y hueseros, principalmente) y su acción se extiende a la atención de procesos no patológicos, como el embarazo, el parto y el puerperio normales.” [p. 17] es decir que la medicina tradicional alude a un universo socialmente definido y el estudio sobre ello oscila desde las plantas medicinales a sistemas de creencias, mecanismos e eficacia simbólica o relaciones entre el médico tradicional con otros sistemas de atención de la salud. Entre los acervos consultados, mencionan al CID [p. 391].
  3. La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México. Incluye una extensa lista de las y los terapeutas tradicionales indígenas que entrevistaron en diversas comunidades del país. Entre las enfermedades de filiación cultural que se mencionan (para diversos pueblos originarios) están: espanto; nagual (aires malignos, de origen sobrenatural, que residen en ciertos lugares y enferman a quienes pasan por allí); padecimientos de mayor o menor gravedad que se dan por no cumplir con las costumbres (los dioses dan salud y, cuando una persona transgrede los preceptos sagrados o atentan contra la memoria de sus antepasados, dan enfermedades); destierros (una especie de hechicería, en la que se entierra cierto elemento que produce enfermedad), embrujos y hechizos, que son males producidos por un tercero con mala intención; grano nocturno (que sale por romper algún precepto); vergüenza de casa (ocasionada por un pleito entre parientes cercanos que comparten la vivienda, el afectado tendrá síntomas similares al espanto).


4. Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Francisco Hernández no fue el único en el siglo XVI que registró especies medicinales; este atlas ofrece información sobre especies referidas en obras históricas (siglos XVI al XX). Entre la actividad biológica detectada como efectiva en especies de la herbolaria tradicional destacan los efectos antibióticos e hipotensores.

5. Flora medicinal indígena de México. Menciona como una fuente fundamental para este proyecto los dos tomos de Nuestro maíz, treinta monografías populares, editados en 1982 por el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se rescataba información sobre distintos usos del maíz como medicina: quemado para el sangrado de nariz; el pozol agrio como reconstituyente; los pelos del elote para problemas urinarios, etcétera.

Fuentes

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina tradicional, México, INI, (Lengua Totonaca, vol. IX-25), 1988, acervo bibliográfico CID BF617.

Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana, México, INI, 1994, tomos I, II y III, acervo bibliográfico CID BCE054.

Beaucage, Pierre, Maseualxiujpajmej. Kuesalan, Puebla / Plantas medicinales indígenas. Cuetzalan, Puebla, Puebla, DIF Puebla, (Etnociencia Nahua, 1), 1988, acervo bibliográfico CID 8742.

Castañeda, Martha, María Cristina Galante et al., “Talleres de autodiagnóstico con parteras de 58 municipios de alta marginalidad. Resultados”, Oaxaca, México, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) / Plan Estatal en Favor de la Infancia 1992-1998, marzo de 1995, acervo bibliográfico CID 6158.

Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana, México, INI, 1994, tomos I y II, acervo bibliográfico CID BCE055.

El programa IMSS-Solidaridad y la interrelación con la medicina tradicional, México, IMSS, 1993, acervo bibliográfico CID BF1149.

Flora medicinal indígena de México, México, INI, 1994, tomos I, II y III, acervo bibliográfico CID BCE056.

Gispert Cruells, Montserrat y Hugo Rodríguez González, Los Coras: plantas alimentarias y medicinales de su ambiente natural, México, DGCP / INI / Instituto Nacional de Ecología, 1998, acervo bibliográfico CID 4289, disponible en el Repositorio.

La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, México, INI, 1994, tomos I, II y III, acervo bibliográfico CID BCE053.

Lozoya, Xavier, Carlos Zolla y Abigaíl Aguilar (eds.), La medicina tradicional en Chiapas y el médico del IMSS-COPLAMAR, México, IMSS-Unidad de Investigación Biomédica en Medicina Tradicional y Herbolaria, (Documento de Trabajo, 1), 1982, acervo bibliográfico CID BF66.

Nueva bibliografía de la medicina tradicional mexicana, México, INI, 1994, acervo bibliográfico CID 5310.

Palomino Salinas, Ethel, Cartilla teórico práctica en educación ambiental. Cultivo de plantas medicinales, s.l., Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), s.f., acervo bibliográfico CID BF1800.

Plantas medicinales de Ixhuatlán del Café, Veracruz, México, INAH (Serie Patrimonio Vivo), 2000, acervo bibliográfico CID BF1715.

Principios y bases de coordinación para el trabajo conjunto de equipos de salud con las parteras y médicos tradicionales, México, IMSS, 1992, acervo bibliográfico CID BF1337.

Schendel, Gordon, La medicina en México. De la herbolaria azteca a la medicina nuclear, México, IMSS, 1980, acervo bibliográfico CID 3611.

Segundo Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Folklórica, 6-8 agosto 1984, México, SEDUE / Universidad Autónoma de Morelos / Academia Mexicana de Medicina Tradicional, 1984, acervo bibliográfico CID 172.

Zolla, Carlos y Virginia Mellado Campos, “Introducción”, en La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, México, INI, 1994, tomo I, pp. 31-34. Acervo bibliográfico CID BCE053.

Todas las fuentes son parte del Acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán (CID).

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